04 agosto 2008

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE


Joyita culinaria que conviene catar con alguna frecuencia (la que cada uno pueda o quiera). Uno de los platos que más y mejor nos han complacido últimamente.
Mezcla deliciosa de bogavante, arroz (tipo bomba) y azafrán que tiene dos versiones: la caldosa y la seca. Nosotros hemos elegida la primera deleitarnos buscando en el caldo el sabor del marisco..
Primero hay que proveerse del marisco (difícil de encontrar a precios asequibles, pero a veces se logra). Yo compré dos ejemplares medianos para cinco personas.

Ahí nos llega el primer problema: los bogavantes vienen "vivos" y tienes que decidir si lo cortas tu vivo en casa o te le cortan en la pescadería, con la consiguiente pérdida de jugos. Yo lo tuve muy fácil, ya que no me imaginaba matando a los bichitos en la cocina de mi casa (no podía ejercer de matarife). Pedí que me los partieran separando la generosa cola de las pinzas y de la cabeza, ésta última partida a la mitad.

Ya en casa , en una amplia paella, doré brevemente las piezas, aparté y reservé.

También tuve cuidado en conservar los jugos del bogavante, para que luego pueda aportar al plato todos su jugos.

Hicimos, para reservar, un caldo simple de pescado con la cabeza y la espina de una merluza que conservaba en el congelador .

Seguidamente fileteamos unos ajos que sofreimos ligeramente con la carne de dos pimientos choriceros (después de haberlos hidratado durante dos horas). Añadimos a este primer sofrito la pulpa de dos rojos tomates y dejamos s0freir como quince minutos.

Añadimos los jugos de los bogavantes, qué habíamos reservado con cuidado, el arroz (tipo bomba) un vaso pequeño por persona que rehogamos sobre el sofrito sin prisas, hasta que el arroz se empapó de todos los sabores.

Sólo nos quedó añadir el caldo de pescado (tres partes de caldo por ca una de arroz). la sal y abundante azafrán tostado y molido.

Dieciocho minutos de cocción a fuego medio nos dejarán saborear esta delicia gastronómica .

Bon apetit.

Via: elo-cocina.blogspot.com

En este blog les presentamos un listado de recetas de comida para que puedan usarlas cuando a ustedes les apetezca. Recetas fáciles de cocinar. Gran cantidad de recetas como carnes empanadas cerdos pescados mariscos pastas y recetas tradicionales de diferentes países, argentinas, españolas, china y más.