01 enero 2008

Receta para Paella


Ingredientes para 6 personas (más o menos):

800 grs. de pollo troceado pequeño.
6 salchichas troceadas
2 calamares grandes troceados pequeños
Gambas, langostinos o similares (según poder adquisitivo)
½ Kg de mejillones frescos.
Aceite de oliva y sal
3 tomates medianos rallados o su equivalente en tomate triturado.
1 cebolla mediana
1 pimiento rojo mediano
6 tazas o cazos de arroz.
Opcional: Hebras de azafrán
Caldo de pescado o de pollo

Empezamos:

Salteamos en aceite caliente durante un minuto las gambas y las cigalas, las retiramos y reservamos. Después freímos las salchichas y el pollo y también lo vamos retirando (tener en cuenta que el pollo tarda bastante más en hacerse que las salchichas). Finalmente hacemos los calamares y los apartamos.

Sofreimos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento para que queden bien blanditos y después añadimos los ajos sin pelar. Acto seguido echamos el tomate y dejamos a fuego muy lento (conozco gente que deja el sofrito casi 2 horas). De hecho, el sofrito, junto con el caldo, es el secreto de la paella.

En una olla preparamos los mejillones al vapor y los retiramos, quitándoles una de las dos valvas (cáscaras). Añadimos más agua a la de los mejillones, así como despojos del pollo o de pescado y hacemos un caldo (tener en cuenta que por cada taza o cazo de arroz va el doble de caldo).

Mezclamos el arroz con el sofrito y lo calentamos un poco al fuego para que los granos de arroz se cierren y nos quede luego más suelto. Ponemos los demás ingredientes (excepto los mejillones) en la paella. Añadimos el caldo hirviendo y removemos para repartir bien los ingredientes y el arroz.

Dejamos hervir 5 minutos a fuego muy fuerte y después 13 a fuego muy lento. Cuando se vaya a cumplir el tiempo reglamentario ponemos el fuego fuerte durante 1 minuto para que nos queden los granos del fondo un poco tostados (es lo más bueno de la paella). Finalmente apagamos el fuego y cubrimos la paella con un trapo húmedo y la dejamos reposar unos 5 minutos para que los granos de la superficie se acaben de hacer al vapor(en estos momentos hay que vigilar pues los comensales intentan meter el tenedor para probarla). Adornamos antes de servir con los mejillones y las gambas por encima de la paella.

Servir antes de que se enfríe y regar con un buen vino de la región.

En este blog les presentamos un listado de recetas de comida para que puedan usarlas cuando a ustedes les apetezca. Recetas fáciles de cocinar. Gran cantidad de recetas como carnes empanadas cerdos pescados mariscos pastas y recetas tradicionales de diferentes países, argentinas, españolas, china y más.