23 mayo 2009

Panecillos para hamburguesa o perrito

Ingredientes (salen unos 12 panes grandecitos):

500g de harina de fuerza
40g de mantequilla fundida
40g de azúcar
12g de sal
20g de levadura fresca de panadería
135g de agua
135g de leche
100g de masa madre

Masa madre:
125g de harina
50g de agua
5g de levadura
17g de leche

Preparación tradicional:

Masa Madre: Preparar la masa madre con la harina, el agua, la levadura y la leche. Tiene que quedar una masa sedosa y blanda parecida a la de pizza. Dejar esta masa tapada hasta que duplique su tamaño.

En un bol amplio poner el harina, y desmenuzar la levadura hasta reducirla a miguitas. Hacer un hueco en el centro, y verter los líquidos (mantequilla, agua, leche). Agregar el harina, la sal y el azúcar, y comenzar a amasar. Cuando esté más o menos amalgamado, agregar la masa madre y seguir amasando durante 10 minutos. (se puede hacer con la ayuda de un robot de cocina, yo cuando tengo prisa uso mi Divetta Turbomix a velocidad media). Cuando tengamos una masa lisa y homogénea, formamos una bola y la dejamos reposar tapada con un paño durante 1 hora y media o 2 horas . Cortamos trozos de masa de unos 100g y formamos los panecillos. Los dejamos sobre una hoja de papel sulfurizado para que leven de nuevo durante 30 minutos. Pincelamos con leche, y horneamos en horno precalentado a 170º unos 15 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Aunque cuando salen del horno tienen una corteza ligeramente crujiente (al menos en mi horno siempre salen así), al enfriar queda blandita como la de los bollos industriales.

Preparación en panificadora (esta opción nunca la he probado, pero sí Rosa de Bocados dulces y salados):

Preparar la masa madre igual que en el caso anterior. Poner los líquidos en la panificadora y agregar la mantequilla, el azúcar, la sal, la masa madre, la harina y por último la levadura. Poner en marcha el programa masas (en el caso de la panificadora Bifinett, el número 7). Cuando termine, cortar trozos de masa de unos 100g y hacer los panecillos. Colocar los panes en una bandeja de horno engrasada y dejar levar. Cuando los panes están fermentados, unos 30 minuto, pintar con leche. Hornear en horno precalentado a 170º unos 15 minutos aproximadamente.

Se pueden congelar, y dejar descongelar a temperatura ambiente, o en el microondas durante unos segundos.

Via: larecetadelafelicidad

En este blog les presentamos un listado de recetas de comida para que puedan usarlas cuando a ustedes les apetezca. Recetas fáciles de cocinar. Gran cantidad de recetas como carnes empanadas cerdos pescados mariscos pastas y recetas tradicionales de diferentes países, argentinas, españolas, china y más.